ARAGÓN

                                   ARAGÓN
Hola somos el grupo 2 de 6C del Colegio Kantic@ Arroyo, que está situado en Arroyo de la Encomienda ( Valladolid). y somos  , Daniel , Alex ,Helena y Lía. Os vamos a hablar de Aragón .

Aragón está situado  junto con el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca.

Tiene un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos calurosos.
                       
   
                                    

La vegetación de Aragón es un mosaico de ambientes ,fruto de gran variabilidad de factores en una reducida escala espacial. 


La riqueza y variedad de nuestra vegetación está en consonancia con la variedad de ambientes climáticos y del relieve. De una forma muy simplificada, se pueden distinguir 10 ambientes fitoclimáticos en todo el territorio aragonés:
  • Alpino-nival.
  • Subalpino.
  • Montano húmedo.
  • Marojales y pinares ibéricos.
  • Quejigales.
  • Carrascales.
  • Sardas y montes ganaderos.
  • Sabinares.
  • Espartales y sasos





territorio de Aragon


Las provincias de Aragón son tres Teruel , Zaragoza  la capital, y Huesca
 


FAUNA
Para poder observare a muchos de estos animales hay que armarse de paciencia. Otra regla importante a tener en cuenta  es no perturbarlos a ellos ni su espacio vital

Diez ejemplos son :
 Cangrejo de río 
 El mochuelo
 Galápago leproso
 El zorro 
 Tritón jaspeado
 Oso pardo 
 Gran Pavón 
 El quebrantahuesos
 Y la Margaritona 

FLORA

 La Flora de Aragón es una recopilación de los conocimientos sobre las plantas y su distribución en el territorio.

Ahora algunos ejemplos de flora de Aragón:

El hayedo es el bosque caducifólio por excelencia de la España atlántica, donde las precipitaciones son abundantes y hay nieblas frecuentes. No en vano, se dice del haya que le gusta tener la cabeza húmeda. 


El abeto es una planta leñosa, de tronco recto y porte piramidal, que puede llegar a medir 50 metros de altitud.Las ramas crecen del tronco en verticilos, es decir, que tres o más ramas están en el mismo plano alrededor del tronco. Las hojas son acículas planas con nerviación central visible por el envés.




  • Píceas :Es un árbol que sirve para fabricar instrumentos musicales, como violines o guitarra.                                                                             
Ver las imágenes de origen

LA CULTURA DE ARAGÓN



Aragón es una región llena de tradicionescostumbres y por supuesto celebraciones, que están llenas de encanto y folclore; una de ellas es la festividad de San Jorge o también llamada día de Aragón que se celebra el 23 de abril en Zaragoza, otras de sus festividades son la fiesta por semana santa, las fiestas patronales, que gracias a su colorido atrae a muchos turistas, otra fecha importante es la fiesta en honor a la Virgen del Pilar. 



EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

El palacio de la aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI
Este palacio de recreo llamado entonces palacio de la alegría refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo  político y cultural. 
Su importancia radica en que es el único testimonio  conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana  de la época  de las tarifas



EL ESTILO MUDÉJAR DE ARAGÓN

El mudéjar es el estilo artístico propiamente español.
La arquitectura mudéjar ,es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en argón y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos,como Patrimonio de la Humanidad por la organización de las naciones unidas para la educación ,la ciencia y la cultura.

LA BASÍLICA DEL PILAR

Según la tradición hubo una capilla primitiva que fue sustituida por un templo románico,tras la conquista de Zaragoza por Alfonso l.
En el año 1434 quedó prácticamente destruido por un incendio por lo que inició la construcción de un nuevo templo románico,tras la conquista de Zaragoza .
En 1515 finaliza la construcción de la nueva iglesia gótica mudéjar que sustituyó al dañado del templo románico.



ZARAGOZA

Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia  homónima y de la comunidad autónoma de Aragón.
Con una población de 666.880 habitantes ​ es la quinta ciudad más poblada de España, tras Madrid,Barcelona, Valencia y Sevilla




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar