PRINCIPADO DE ASTURIAS

Hola somos el grupo de Asturias de 6º B del colegio CEIP Kantic@ Arroyo: Hugo F , Álvaro, Leire y Paula M.






 - Leire:                                                                              - Álvaro:
 - Paula:                                                                             - Hugo:

                                                          




Os vamos a explicar las características de nuestra Comunidad Autónoma, esperamos que os guste...
¿LISTOS?
Un vídeo sobre Asturias (Paraíso Natural):






CLIMA DE ASTURIAS:

El clima general de Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de la geografía asturiana hay infinidad de microclimas, aunque se pueden distinguir tres básicos en el Principado: oceánico lluvioso, oceánico interior y de montaña.


Localización de Asturias:



Mapa físico:



Mapa político:



MÁS INFORMACIÓN:

-EL ASTURIANO:

- Las palabras asturianas se distribuyen en tres partes del asturleonés:
el asturleonés occidental, en asturiano: astur-leyonés occidental.
el asturleonés oriental, en asturiano: astur-leyonés oriental.
el asturleonés central, en asturiano: astur-leyonés central. 

-Oviedo:

- La capital de la Comunidad es Oviedo, ciudad muy bonita para visitar.



_________________________________________________________________________________________________________________________________




FLORA:

La vegetación de Asturias es abundante y diferente, debido al clima húmedo.

- Parques Naturales:
Picos de Europa, Somiedo, Redes y Nacionales.

Picos de europa:



Redes:



- Los paisajes, la naturaleza, los bosques, las costas y la flora y fauna han sido siempre inseparables de Asturias. La riqueza de Asturias se extiende por todo su territorio. Entre acantilados, dunas, marismas y aguas salinas encontramos grandes muestras de vegetación.

- Bosque Autóctono: Es el bosque mixto de roble, haya, fresno  y castaño. Dentro del sotobosque se encuentran el los helechos, brezos y tojos.


Fresno:



Castaño:



Hayedo:




- Hayedo.
Se encuentra a partir de los 800 m y hasta los 1.500 m en los puertos de montaña. Es un árbol muy alto (30/35 m). También podemos encontrar el Abedul, Laurel, Acebo, Avellano, Arce, Tilo, Sauce y Aliso.


Avellano:



Laurel:



- Bosque artificial: Eucalipto. Fue introducido en Asturias en el siglo XX, reemplazando en los últimos 100 años a los árboles de las zonas costeras.


Pino:




Pino. La labor repobladora, ha llevado a dotar de pinos amplias zonas de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Salas y Vegadeo.



FAUNA:

Hoy en día la caza, la contaminación, los cebos, etc. han puesto en peligro a la fauna.

- En los espacios naturales se pueden encontrar: osos, lobos, asturcones y urogallos, conviviendo con corzos, zorros, rebecos, jabalíes, nutrias, ardillas y gran variedad de aves, insectos y reptiles.

- Las leyendas de Asturias se hacen realidad cuando se habla de la sierra del Suebe, donde se conserva una raza de caballos que viven semisalvajes: los ''asturcones''. Caballos de impresionante belleza, citados por los historiadores romanos.

- El oso (osu): Es el mayor mamífero que vive en estas tierras.




- El Asturcón: Caballo pequeño, muy peludo y con mucha cola.




- El lobo: Su figura es de pelo grisáceo que cambia a rojizo en los meses calurosos.




- El urogallo: Ave que habita en los hayedos de alta montaña.




- La oveja xalda: Esta raza se ha encontrado dentro del tronco celta. Son animales de gran agilidad y tienen unos característicos cuernos enredados. Pueden ser de lana blaca o negra.




- Vaca asturiana de los valles: Es una raza bovina que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Tiene mucha capacidad de cría y es una vaca lechera.




- Vaca asturiana de la montaña: Se conoce esta vaca como "raza casina" porque se encuentra en el entorno del  Ayuntamiento de Caso. Vive en zonas altas y está en peligro de extinción.




- Cerdo asturiano: Se conoce a este cerdo como "gochu asturcelta". Tiene cabeza grande, ancha y alargada. El color de estos bellos animales es negro, blanco o con manchas. Es de cebo y se adapta muy bien al medio ambiente.




5 LUGARES CAUTIVADORES DE ASTURIAS




- Cudillero: Desde su bonito puerto se podrá ver el anfiteatro, que forman unas preciosas casas de colores.

- Lastres: Este lugar es muy conocido, ya que aquí se grabó la serie "Doctor Mateo". Es un lugar declarado bien de interés cultural.




- Ruta del Cares: Se encuentra en los Picos de Europa. Es uno de los senderos más fascinantes de España. Empieza en Caín (León) y termina en Poncebos (Asturias) con una longitud de 22 km.



- Iglesia de Covadonga: Esta iglesia llamada Basílica de Santa María la Real de Covadonga, se construyó entre 1877-1901, es de estilo neorrománico y fue construida por Federico Aparici y Soriano.




- Lagos de Covadonga: También pertenecientes a Covadonga, son dos lagos: el Enol y el Ercina, ambos de origen glaciar y situados en la parte asturiana de los Picos de Europa.




LUGARES DE OCIO

- Si le gusta la nieve y le apetece esquiar o hacer snowboard entre Asturias y León hay dos estaciones de esquí. Una llamada San Isidro, y otra Fuentes de Invierno.




TRADICIONES

Algunas tradiciones asturianas que puedes visitar y encontrar son:

- Las hogueras o "jogueras" Consiste en quemar madera y objetos en una gran hogera. Es una tradición que se hace por las noches. 




- Otra bella tradición es la de  los gigantes de metal, que son esculturas con forma humana  muy grande.

- Pintar en piedra y vivir en cuevas es otra fascinante costumbre, ya que antiguamente se pintaba en ellas y hoy en día se siguen conservando estas reliquias.




- En Asturias hay unas casitas de madera que se usan para guardar gran variedad de cereales llamados horreos.





GASTRONOMÍA

En Asturias hay comida de todo tipo, desde pan relleno de embutido llamado "bollo preñao", y quesos hasta la típica fabada asturiana.

PLATOS TÍPICOS DE ASTURIAS

- CACHOPO 


   

- El plato consiste en dos filetes de ternera grandes y, entre ellos, jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.
Es un plato típico que cualquier persona que vaya de turismo tiene que probar.


- FABADA ASTURIANA


- Es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con "fabes" asturianas, y embutidos como el chorizo, la morcilla asturiana y más partes del cerdo.


- PASTEL DE CABRACHO


- El pastel, pudin o paté de cabracho (pescado) es una especie de puré elaborado con la carne semigrasa y preparada del cabracho. 


- CHORIZO A LA SIDRA


- El chorizo a la sidra es una preparación de la cocina asturiana en la que se cuecen chorizos asturianos tras haber sido ligeramente asados. La peculiaridad de este plato es que la cocción se realiza en sidra (la bebida típica de Asturias) y es un plato que se sirve caliente y como tapa en los bares.


- POTE ASTURIANO


- El pote asturiano, también llamado "potaxe de berces" o simplemente "potaxe" es el cocido más tradicional de la cocina Asturiana. Es un plato de gran sabor que suele prepararse en un pote u olla, de ahí su nombre, que lleva principalmente berzas, patatas, alubias y diferentes productos del cerdo, como chorizo, morcilla y tocino llamado "compango".


- CALLOS A LA ASTURIANA


- Los callos a la asturiana son una preparación culinaria asturiana. Se emplean en su elaboración callos, morros de ternera, chorizo, jamón, laurel, ajo, cebolla y pimentón. El plato alcanza junto a la fabada una identidad asturiana.


- ESCALOPINES AL CABRALES


- Los escalopines al cabrales contienen filetes o escalopines de pollo con una salsa elaborada con el  queso tipico asturiano: queso de cabrales. Se les puede añadir patatas fritas o pimientos.

BEBIDA TÍPICA ASTURIANA

- LA SIDRA


- Es la bebida típica asturiana, con un índice alcohólico de baja graduación y fabricada con el jugo de la manzana o de la pera. Esta bebida tiene una peculiar forma de servirse llamada "tirada de sidra"



TRAJES TÍPICOS ASTURIANOS

Dejamos a un lado la gastronomía y nos trasladamos a conocer los trajes asturianos para el baile "Corri Corri".

- Esta danza primitiva es de las más antiguas, interpretada por un solo hombre, el "bailín", y un grupo formado por 6 o 9 mujeres.

- El traje de la mujer: Lucen un traje de aldeanas cabraliegas y portan en sus manos ramas de laurel, hierba luisa o helecho.


- El traje del hombre: Visten un calzón corto y una montera. Tambien pueden llevar hierba luisa.



COSTAS y PLAYAS

Ahora os vamos a hablar de algunas de las playas Asturianas:

1. Playa de Poo (Llanes). Esta playa es igual de bonita que de curiosa. Desde la orilla se puede divisar el famoso islote de castro Poo, una peculiar formación rocosa con forma de barco hundido.


2. Gulpiyuri (Llanes). Esta playa se encuentra situada del revés, donde debería de estar la arena está el mar y viceversa. Cuando sube la marea se parece más a una piscina salvaje.









3. Playa del silencio (Cudillero). Ésta playa asturiana conserva una belleza virgen y algo salvaje. Solo podrás acceder a ella a pie desde el pueblo de Castañeras por un empinado camino de tierra que da paso a una larga escalinata esculpida en la roca. Si le gusta el submarinismo esta es la playa indicada.


4. Playa de Xagó (Gozón). Se encuentra entre Avilés y Cabo de Peñas, en el punto más norteño de la comunidad. Ésta playa es muy grande y hay mucho espacio para hacer lo que te apetezca: surfear con el viento, hacer parapente desde los acantilados y hasta pasar un día relajado viendo a los niños jugar.




5. Playa de Torimbia (Llanes). A esta playa, única y exclusivamente se puede acceder a pie. También es una playa nudista. No puedes dejar escapar la oportunidad de pasarte por el mirador, con vistas magníficas al mar. Ésta playa está rodeada por verdes montañas y compuesta de una arena blanca y un mar azul intenso.


6.  Playa Cuevas de mar (Llanes). Ésta bonita playa está situada también en la costa de Llanes con forma de concha y encajada entre acantilados es la sexta más bonita de Asturias. Esta playa cuenta con socorrista y duchas.


7. Playa Concha de Artedo (Cudillero). Ésta playa es para los que les gusta el mar pero nada de nada la fina arena. En cambio tiene una capa de piedras del tamaño de una mano. Tiene pasarelas que le facilitarán el acceso a la playa andando.


8. Playa de Vega (Ribadesella). Para los amantes de la naturaleza y las playas virgenes, esta playa es una maravilla donde desconectar del mundo. Tiene 3  km de largo y está rodeada de verdes colinas y un mar salvaje.


9. Playa de la Canal (Cudillero). En ésta playa cuando sube la marea desaparece la playa y aparece una piscina natural. Se trata de arena de apenas 25 m de largo encastrada a pies de un largo y estrecho cañón. Avisamos, si eres claustrofóbico esta playa no es la indicada.


10. Playa de Serantes (Tapia de Caserello). Entre las dunas y charcos que deja el mar tras de sí, serás testigo de los atardeceres más bonitos de Asturias. Ésta playa cuenta con 200 m de longitud y está rodeada de verdes y preciosas praderas.




...Y con esto damos por concluida nuestra guía de viajes de Asturias.

- Esperamos que os haya gustado. 
Os vemos en nuestra próxima aventura.

- El grupo 5 de 6º B.




          



1 comentario: