BIO KANTICA INTERNATIONAL es un proyecto
diseñado para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos de 6º de
PRIMARIA a través de un enfoque de trabajo cooperativo inter curricular
integrado en las distintas programaciones de aula.
El proyecto está
orientado a despertar el interés de los alumnos de 6º curso por el medio
natural que forman los lugares que irán visitando.
Despertar la curiosidad y “abrir las ventanas” a
la riqueza que tiene el entorno natural que les rodea… en definitiva a fomentar
el interés por lo que hay más allá de nuestro entorno más próximo, para
descubrir otros lugares alrededor del mundo.
¿QUÉ?
BIO KANTICA INTERNACIONAL es un viaje a través del cual los alumnos podrán ir descubriendo diferentes entornos naturales, arquitectura… y aquellos elementos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.
¿CUÁNDO?
¿QUÉ?
BIO KANTICA INTERNACIONAL es un viaje a través del cual los alumnos podrán ir descubriendo diferentes entornos naturales, arquitectura… y aquellos elementos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.
¿CUÁNDO?
El viaje se
desarrollará durante todo el curso con tres etapas diferenciadas:
1er trimestre: BIO SPAIN
2º
trimestre: BIO EUROPE
3er trimestre: BIO WORLD
Cada equipo
centrará su investigación en los lugares asignados en cada trimestre.
La metodología que vamos a utilizar el el trabajo por proyectos a través del trabajo cooperativo de los diferentes grupos/ equipos que se configurarán en las aulas, así como la gamificación.
Las funciones
del equipo estarán distribuidas entre los miembros del equipo y para ello
deberán utilizar los recursos disponibles: materiales de aula, tabletas/ mini
portátiles… y todos aquellos que se consideren siempre bajo la supervisión del
profesor.
¿CON QUÉ RECURSOS?
Los equipos
dispondrán de un “cuaderno de viaje” que guiará su investigación.
Para ello
utilizaremos tanto los materiales que se puedan facilitar desde las distintas
áreas como la información a la que lleguen a través de la investigación
utilizando diferentes medios: tabletas (búsqueda inteligente de información),
bibliotecas, agencias de viaje…
Cada equipo dispondrá de:
Check
list
que guiará su trabajo.
Cuaderno
de viaje en el que deberán recoger y elaborar la información que
finalmente creará su producto (flyer en 1er trimestre, presentación y página del
blog)
Para ello podrán utilizar las tabletas o portátiles, así
como el material que se facilite en el aula.
La evaluación del proyecto se apoyará en los
siguientes instrumentos: rúbricas, productos y observación del trabajo en el
aula.
¿QUÉ VAMOS A HACER JUNTOS?
Cada equipo será
responsable de crear un producto final formado por tres subproductos:
Flyer (en inglés): resumen de la información recogida
en formato papel en el que se recogerán los ítems establecidos para este viaje.
Presentación: del cuaderno de viaje con toda la información
establecida para este viaje. (formato digital: apoyados en power point, vídeo,
etc …)
Blog: información del cuaderno de viaje en formato
digital (blog del proyecto)
¿CÓMO NOS HA IDO EL VIAJE?
Para
la evaluación del proyecto utilizaremos diferentes instrumentos que nos darán
información de la evolución y desarrollo del trabajo de los equipos. Las
rúbricas nos darán información sobre los grados de logro de las tareas.
La
observación será una herramienta que nos permitirá recoger aspectos sobre el
trabajo en equipo, implicación…
Los productos serán el
resultado final en el que se reflejen los logros alcanzados a lo largo del
viaje.
Los alumnos utilizarán
herramientas de autoevaluación y coevaluación al finalizar el proyecto.