ISLAS BALEARES


Las Islas Baleares Proyecto BioSpain


Hola, somos el grupo 5 y nos llamamos Laura G, Laura M, Daniel, Edu y Mario. Del colegio CEIP Kantic@ ArroyoHoy os vamos a presentar nuestro trabajo sobre Las Islas Baleares (España). Primero vamos a explicaros las características de esta comunidad autónoma:  
Estas islas son del territorio español.
Las Islas Baleares están situadas en el mar Mediterráneo
Tienen cinco islasMallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera
El clima de las islas es de tipo mediterráneoLas temperaturas en invierno son suaves, por encima de los 10°C. Algunos ejemplos de su entorno natural son:







Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
Esta situado al sur de Mallorca, el archipiélago fue declarado Parque Nacional el 29 de abril de 1991. La vida fluye en el archipiélago tanto en el agua como en la costa. Más de cuatrocientas especies botánicas, doscientas de peces y numerosos invertebrados (además de las aves que lo habitan y lo frecuentan) renuevan cada día el pacto de eternidad entre el cielo y la tierra.



Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera
Fue declarado Parque Natural en 2001. Los estanques son la mayor zona húmeda de la isla, con una superficie de 400 hectáreas. Acogen a más de 178 especies de plantas y 210 de aves. El ave más destacada es el flamenco, que en la actualidad pasa en los estanques prácticamente todo el año. Llaman la atención por el color rosado de su plumaje.



Parque Natural de´s Albufera de Mallorca
Situado en el nordeste de Mallorca, en los términos municipales de Muro y Sa Pobla. Es la zona con más humedad y la más
extensa de las Islas Baleares. Se encuentra separada del mar por un cordón de dunas. Aunque hace unos 18 millones de años ya había formaciones de prado, la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años.


   

Patrimonio De La Humanidad
Casco Antiguo de Ibiza
Su recinto amurallado y bien conservado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO. Está en la cima más elevad de la ciudad, a 85 metros de altura, con sus murallas, baluartes y sus pequeños barrios históricos con sus casas blancas.



Reserva de la Biosfera de Menorca
La UNESCO declaró Menorca como reserva de biosfera el 8 de octubre de 1993. Aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

   


Sierra de la Tramontana de Mallorca
En el camino se encuentran dos lagos, los embalses de Gorg Blau y Cúber, y los elevados picos de Puig Major (1.445 m), Teix, Massanella y Tomir. El paisaje rural está dominado por hileras de casas y muros de piedra seca, y por esculturas propias de la naturaleza.



Climas
Ahora os vamos a explicar el clima de cada una de las islas de Las Islas Baleares:

Mallorca: El clima de Mallorca es uno de los principales atractivos de la isla, con más de 300 días de sol.


Menorca: Los veranos en Menorca suelen ser calurosos y secos, y los inviernos suelen ser templados y con bastantes lluvias.


Ibiza: En invierno, las temperaturas en Ibiza, son bastantes suaves y es muy difícil que se produjesen heladas. En verano, las temperaturas de esta isla, son calurosas y secas, y en agosto llegan a los 30º C.


Formentera: El clima de Formentera se caracteriza por sus temperaturas suaves y elevadas en verano.


Cabrera: El clima de esta isla balear es templado y cálido. En invierno hay más lluvia que en verano. Su clima se clasifica como Csb (Clima Mediterráneo).



                             Flora
La Posidonia oceánica
La Posidonia oceánica es una planta marina del Mediterráneo que no se encuentra en ningún otro mar del mundo. Los fondos marinos de las islas de Ibiza y Formentera tienen el organismo vivo más grande del mundo, unas extensas praderas de Posidonia oceánica, de ocho kilómetros de longitud, con más de 100.000 años de vida, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.




Fauna
El erizo moruno
El erizo moruno es parecido al erizo Europeo, con el que a veces se confunde. Sin embargo, el moruno es más pequeño y de coloración más clara, sobre todo en la cara del abdomen. 
El erizo moruno mide de 20 a 25 centímetros de cuerpo y su cola es de 2,5 a 4 centímetros de longitud.
Vive en el bosque y matorral mediterráneo.   




Playas
Calo des moró, Mallorca
La playa cuenta con unos 40 metros de largo y el mar se extiende a lo lejos entre los pronunciados acantilados. La playa está rodeada de pinos y de arbustos y plantas bajas.



Cala de sa Calobra Mallorca
Se ubica en un pequeño municipio mallorquín llamado Escorca, a unos 38 kilómetros de Sóller, la población más grande del lugar. Antaño fue una pequeña aldea.



Playa de Aigües Blanques Ibiza
Es una preciosa playa de 300 m de longitud. La poca profundidad de la playa donde las olas la dejan cubierta de espuma blanca al romper ha dado nombre a esta bonita playa.



Este es nuestro "Visual Thinking" de Las Islas Baleares



Ya hemos terminado nuestro viaje por Las Islas Baleares, nos vemos en el proyecto BioEurope...Y no os olvidéis de ver nuestro "Popplet"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario